jueves, 21 de febrero de 2008

Escuela activa urbana

CLASE TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS DISCIPLINAS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANEXA CALDAS










STIVEN RODRÍGUEZ CIFUENTES
COD. 210520493
CLAUDIA MARCELA BARCO AGUDELO
COD. 210520369








DOC. RAUL ANCIZAR MUNEVAR MOLINA









UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
FEBRERO 20
MANIZALES
2008


ESCUELA ACTIVA URBANA
“ESCUELA NUEVA”.


La escuela activa urbana o escuela nueva es un método pedagógico, el cual busca que por medio de la experiencia el estudiante desarrolle sus potencialidades, aptitudes y actitudes, no de manera individual como se venía haciendo en otras épocas, sino de manera grupal, con la ayuda no sólo del docente sino de los demás compañeros de su grupo.

Es de esta manera en como a través de ese “aprender haciendo” los estudiantes desde muy temprana edad comienzas a tener un sentido de responsabilidad y de conocimiento, no impartido únicamente por el docente guía, sino también por las ganas que el mismo siente de conocer y satisfacer sus dudas.

Es también importante ver como esta nueva pedagogía los ayuda a relacionarse con los demás compañeros, creando un ambiente de ayuda colectiva y sobre todo de la distribución del trabajo en cada grupo, ya que cada integrante de la mesa de trabajo tiene una función específica en la cual se le delega una responsabilidad que debe cumplir, y de esta manera no sólo el coordinador de mesa tiene la obligación de velar que se cumpla cada función, sino también cada uno de los integrantes.

Como ya se mencionó cada mesa de trabajo consta de seis integrantes, en los cuales, uno es el coordinador de mesa que tiene la función de traer el material que el docente le proporciona (cartillas, libros), otro es el ayudante que como su nombre lo expresa es el encargado de recoger los trabajos y entregarlos al profesor, otro es el encargado de velar porque la mesa no tenga basuras y es llamado el encargado ambiental y los otros miembros ayudan a coopera a que las funciones se cumplan correctamente y explicar a los compañeros de mesa las actividades que los otros no entiendan.

En la Escuela Normal Superior Anexa Caldas, es implementada esta pedagogía y se observa en los diferentes grupos de trabajo, la forma en como cada uno se ayuda, en cada mesa cuentan con dos cartillas, en las cuales están las actividades que el estudiante debe seguir, cuanto ellos terminan el docente califica sus trabajos, indicando el siguiente paso y dándoles la orientación necesaria para continuar; los estudiantes manifiestan que es bueno estudiar de esta forma ya que ellos mismo se sienten participes de la clase.

No sólo es importante las clases guiadas con libros, también es muy necesaria la participación de actividades lúdicas en las cuales no sólo se desarrolla la inteligencia cognitiva, sino que también se le da paso al desarrollo psicomotriz y personal del estudiante, porque es también que a través del juego el estudiante aprende haciendo.

Es por estas actividades como rondas, canciones, juegos, que ellos salen del trabajo del aula a un ambiente más natural y divertido.

Por otra parte también se pudo apreciar la elección del gobierno estudiantil en el grado 3-4, en el cual cada uno de los postulados a presidente, exponía sus propuestas para que sus compañeros eligieran al que más les gustara, y el niño que quedara como presidente, no sólo tendrá la obligación de cumplir sus propuestas, sino que también con la ayuda de los demás compañeros cumpliría las demás propuestas, creando así un ambiente de democracia participativa.

Es por esto que la Escuela Activa Urbana crea un ambiente en la cual el niño es auto-didacta y autónomo en la adquisición de su aprendizaje; es por esto que su lema es “aprender haciendo”.

No hay comentarios: