martes, 19 de febrero de 2008

Programa competencias

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

PROGRAMA : LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES E IDIOMAS
ASIGNATURA : COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
SEMESTRE : TERCERO
INTENSIDAD HORARIA : 3 HORAS SEMANALES
PROFESOR : RAÚL ANCÍZAR MUNÉVAR MOLINA
PERIODO : 2 DE 2007

PRESENTACIÓN

En el subnúcleo se estudian los modelos comunicativos de los productos de la ciencia en cada una de las disciplinas a partir de los enfoques investigativos, de los objetos de estudio, de la naturaleza y las estructuras científicas de cada una de las disciplinas en relación con el contexto sociocultural y la formación integral de los estudiantes. Se estudia e investigan las formas de comunicación en cada disciplina y en cada comunidad científica a través de los modelos y perspectivas de la expresión verbal, la lectura, la escritura y la aplicación de los medios de la tecnología a la comunicación de los hallazgos de las disciplinas y a la enseñanza de las ciencias con el fin de estimular el desarrollo de una sensibilidad crítico científica y una mentalidad abierta hacia otras culturas y hacia una multiplicidad de fuentes y medios de información que posibiliten el dominio pedagógico en el ambiente de formación propio de los profesionales de la Educación.

JUSTIFICACIÓN

La educación debe desarrollar en los estudiantes y en los futuros educadores la capacidad para apropiarse del conocimiento, producir y difundir este mediante el desarrollo de competencias verbales, lectoras y escritúrales las cuales no forman parte de su quehacer cotidiano generando grandes deficiencias en la comunicabilidad de los productos de las ciencias y las disciplinas.

El ser humano es comunicable por naturaleza, siente la necesidad de compartir a sus semejantes sus pensamientos, sentimientos, aspiraciones, logros y fracasos y para ello utiliza la expresión verbal, gestos, movimientos corporales, señales, dibujos, símbolos y otras formas de expresión como la lectura, la escritura de textos y la utilización de medios electrónicos y tecnológicos para producir mensajes, los cuales interpreta y analiza para hallar sus significados.

Los siglos XX y XXI son los siglos del avance y el desarrollo de las comunicaciones, la información fluye en cantidades alarmantes desde y hacia diversos lugares y destinos en el universo a través de medios hablados, escritos, gráficos, visuales, electrónicos y electromagnéticos, sin embargo siendo la educación un sistema social donde se aprende a comunicar y a socializar el saber, gran numero de profesores y estudiantes no leen y no escriben.

El subnúcleo II de Enseñabilidad se justifica porque ofrece a los profesionales de la educación las orientaciones básicas para desarrollar competencias comunicativas verbales, lectoras y escritúrales de los productos de las ciencias y las disciplinas haciendo uso de medios audiovisuales, escritos, gráficos y electromagnéticos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los educadores competencias comunicativas mediante el uso de los modelos y perspectivas de lectura y escritura que se apropien de los modelos científicos y de comunicación de las disciplinas.

LOGROS

1. Observo y describo
2. Escribo mi autobiografía
3. Entiendo, analizo e interpreto textos y contextos.
4. Escribo relatorías, protocolos y ensayos.
5. Elaboro mi diario de clase.
6. Sustento verbalmente mis escritos.
7. Demuestro competencia para la comunicación verbal y gestual.
8. Utilizo el lenguaje propio de mi disciplina.
9. Me comunico utilizando imágenes y medios audiovisuales.
10. Participo en los procesos de evaluación.
11. Organizo mi carpeta o portafolio de comunicabilidad.

PROBLEMAS

¿Cómo caracterizar las competencias comunicativas de los productos de la ciencia en cada disciplina?
¿Cómo desarrollar competencias comunicativas de los productos de la ciencia en cada disciplina?
¿Cómo desarrollan los educadores las competencias comunicativas de los productos de las disciplinas que enseñan?
¿ Cómo desarrollar competencias comunicativas con una visión prospectiva y futurista?

CONTENIDOS

1. La Observación y la Descripción.
2. La Autobiografía.
3. La expresión oral, punto de partida de la comunicabilidad.
4. Perspectivas de la lectura
4.1.Estructuralismo
4.2.Simbólica
4.3.Semiótica
5. Modelos de Lectura
5.1. Abductivo
5.2. Estética de la recepción
5.3. La lectura como práctica social
6. Perspectivas de Escritura
6.1. La Escritura como práctica de la mente
6.2. La Escritura como reestructuración de la conciencia
6.3. La Escritura como signo y símbolo de la cultura
7. Modelos de Escritura
7.1. Escritura es composición poética
7.2. Escritura es persuasión retórica
7.3. Escritura es redactar gramática.
8. La Comunicación utilizando medios audiovisuales.
9. La Comunicación a través de medios tecnológicos y electromagnéticos.

METODOLOGÍA

Para su desarrollo, el subnúcleo se cumple con la metodología del seminario: Relatorías, Protocolos y Ensayos. Se acompañará dicho trabajo con lecturas, demostraciones, dramatizaciones, talleres, asesorías y la elaboración de un diario de clase y el portafolio.

RECURSOS

Lecturas, Videos, Programas de T.V., Audiovisuales, fotografías, entre otros.

EVALUACIÓN

Es un proceso integral en el que se valoran los desarrollos personales, académicos y la producción de los estudiantes a través de procesos de evaluación y coevaluación, así:

Productos individuales y grupales.
Sustentaciones.
Demostraciones.
Lecturas, reseñas y consultas.
Relatorías, Protocolos y ensayos.
Talleres.
Diario de clase.
Demostración de interés y creatividad en la elaboración y presentación de los productos.
Valoración de las aptitudes y las actitudes que demuestren los estudiantes para un excelente desempeño de la profesión.
Evaluación escrita.
Elaboración y entrega oportuna del Portafolio completo y con una buena presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Excelente 5.0 a 4.6 Bueno 4.5 a 4.0 Regular 3.9 a 3.0 Deficiente menos de 3.0 Concepto cualitativo
1. Autobiografía Del estudiante:
2. Diario de campo
3. Relatorias
4. Portafolio
5. Ejercicios
6. Exámenes
7. Ejercicios BIbliográficos
TOTAL = sumatoria de las notas / número de notas Calificación Definitiva: _________

Firma: _____________________________ ____________________________________
Profesor Estudiante


BIBLIOGRAFÍA

• BOLIVAR , Botia Antonio. El Estructurakismo. De Levi Strauss a Derrida. Edit. Cinal. Bogotá 1990.
• CASSANY, Daniel . La Composición del texto , en describir el escribir, como se aprende a escribir. Edit. Paidos. Barcelona, 1989.
• CROSS L, Frank Moore Invención de la escritura. Siglo XXI, Editores, México. 1992.
• DURAND, Gilber. La Imaginación Simbólica. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1.971
• ECO, Humberto. El campo semiótica en la estructura ausente (Introducción a la Semiótica), Edit. Lumen. Barcelona, 1989.
• GARAGALZA, Luis. La Interpretación de los Símbolos( Hermenéutica y Lengaje en la Filosofía actual), Edit. Anthopos. Barcelona. 1990.
• GELB, Ignace J. La escritura como un sistema de signos y precedentes de la escritura en Historia de la escritura. Alianza Editorial, Madrid. 1976.
• GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional.
• G. F. de la Torriente. Cómo hablar correctamente en Público. Círculo de Lectores. Bogotá 1.979
• ----------------------------- Cómo Escribir correctamente. Círculo de Lectores. Bogotá. 1.979.
• HAVELOCK, Eric. La Ecuación oral escrito: una formula para la mentalidad moderna, en David R. Olson y Nancy Torrance. Cultura escrita y oralidad. Editorial Gedisa, Barcelona. 1996.
• KOZULIN , Alex, VYGOTSKI , Lev S. en contexto de Lev Vygotski. Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Paidos, Barcelona, 1995.
• ONG, Walter J. De oralidad y Escritura (tecnologías de la palabra ) Edit. Fondo de Cultura Económica, Bogotá. 1996.
• ROGER. De la historia del libro a la historia de la lectura, en libros de lecturas y lectgores en la edad moderna. Alianza Editorial. Madrid, 1994.
• SEBEOCK, Tomas A. El estudio de los signos y seis especies de signos, en signos : una introducción a la semiótica. Edit. Paidos, 1996.
• SENNER , Wayne M. Teorías y Mitos sobre el origen de la escritura: Panorama histórico en los orígenes de la escritura. Siglo XXI Editores, México. 1992.
• SERAFÍNI, María Teresa. Como se escribe. Edit. Paidos. Barcelona. 1994.
• VYGOTSKI, Lev S. Prehistoria del Lenguaje escrito. En el Desarrollo de los procesos Psicológicos superiores. Edit. Grijalbo. Barcelona, 1995.
• ---------------------------- Pensamiento y Palabra. en obras escogidas( tomo II ), Edit. Visor, Madrid. 1.993.
• ZULETA, Estanislao. Sobre la lectura, en sobre la idealización en la vida personal y colectiva. Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura. Procultura. Bogotá, 1985.
• Gilber Durand, La imaginación Simbólica, Amorrortu Editores, BUENOS Aires, 1971.
• Luis Garagalza, La interpretación de los Símbolos (Hermeneutica y Lenguaje en la Filosofía actual), Editorial Anthopos, Barcelona, 1990.
• Antonio Bolívar Botia, El Estructuralismo; De Levi Strauss a Derrida, Editorial Cinal, Bogotá, 1990.
• Robert Scholes, Introducción al Estructuralismo en la literatura, Editorial Gredos, Madrid, 1981.
• Umberto Eco, El campo semiótica en la estructura ausente (introducción a la Semiotica), Editorial Lumen, Barcelona 1989.
• Thomas A. Sebeok, El Estudio de los signos y seis especies de signos, en signos: una introducción a la Semiotica, Editorial Paidos, Barcelona 1996.
• Fernando Vasquez Rodriguez, La cultura como texto.
• Roger, De la historia del libro a la historia de la Lectura, en libros de lecturas y lectores en la edad moderna, Alianza editorial, Madrid, 1994.
• Edmond Cross, Literatura Ideología y sociedad, Editorial Gredos, Madrid, 1986.
• Arnau Puig, La Sociedad como Determinante de la percepción, en Sociología de Formas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
• Carlos Altamirano Y Beatriz Sarlo, Del texto y de la Ideología, en Literatura y sociedad, Editorial Hachette. Buenos Aires, 1983.
• Carlo Ginz, Morelli Freud y Sherlock Holmes: Indicios y Método científico, en el Signo de los tres. (Dupin Holmes, Pairce), Umberto Eco y Thomas Sebeok (eds.) Editorial Lumen, Barcelona, 1989.
• Umberto Eco, Cuernos, Cascos, Zapatos: Tres tipos de Abducción, en el Signo de los tres, (Dupin Holmes, Pierce), Umberto Eco y Thomas SebeoK (eds), Editorial Lumen, Barcelona, 1989.
• Nancy Harrowiotz, El Modelo Policiaco: Charles Pierce y Edgar Allan Poe, en el Signo de los tres. (Dupin, Homes, Pierce), Umberto Eco y Thomas Sebeok (eds), Editorial Lumen, Barcelona, 1989.
• Irving M. Copi, El Detective como científico parte 4 del capitulo XIII: La Ciencia y la Hipótesis, en Introducción a la lógica, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1994.
• Wolfgasng Iser, El acto de la Lectura; consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético en Busca del texto: Teoría de la Recepción literaria, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1987.
• Hans Robert Jauss, El Placer estético y las experiencias básicas de la poiesis, la aisthesis y catarsis, en experiencia estética y la Hermeneutica literaria (Ensayos en el campo de la Experiencia estética), Turus Ediciones, Madrid, 1986.
• Umberto Eco. Intentio Lectoris. Apuntes sobre la Semiotica de la recepción, en los limites de la interpretación, Editorial Lumen, Barcelona, 1982.
• Estanislao Zuleta, Sobre la Lectura, en sobre la idealización en la vida personal y colectiva, Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura, Procultura, Bogotá, 1985.
• Walter J. Ong, De Oralidad y Escritura (tecnologías de la palabra), los capítulos I: la oralidad del lenguaje, II el descubrimiento de las culturas orales primarias; III algunas Psicodinamicas de la oralidad y IV la escritura reestructura la conciencia, Editorial Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1996.Jack Goody y Ian Wastt, Las Consecuencias de la Cultura escrita en Jack Goody (comp.), Cultura escrita en Sociedades Tradicionales, Editorial Gedisa, Barcelona, 1996.
• Eric Havelock, La ecuación Oral escrito: una formula para la mentalidad moderna, en David R. Olson y Nancy Torrance (comps.), Cultura escrita y oralidad, Editorial Gedisa, Barcelona, 1996.
• L.S. Vygotski, Prehistoria del lenguaje escrito, en el desarrollo de los procesos Psicológicos superiores, Editorial Grijalbo, Barcelona, 1995.
• L.S: Vigotski, Pensamiento y Palabra, en obras escogidas (tomo II), Editorial Visor, Madrid, 1993.
• Alex Kozulin, Vigotski, ewn contexto, le Lev Vigotski, Pensamiento y Lenguaje, Ediciones Paidos, Barcelona, 1995.
• Ignace J. Gelb, La Escritura como un sistema de signos, y precedentes de la escritura, en Historia de la escritura, Alianza Editorial, Madrid, 1976.
• Wayne M. Senner, Teorías y Mitos sobre el origen de la escritura: Panorama histórico, en los orígenes de la escritura, Wayne senner [comp.), Siglo XXI Editores, México, 1992.
• Denisse Schamand Bsserat, Dos precursores de la escritura: cuentos simples y complejos, en los orígenes de la escritura, Wayne Senner [comp.), Siglo XXI Editores, México, 1992.
• Frank Moore Cross, L invención de la escritura, Wayne Senner, (comp.), Siglo XXI Editores, México, 1992.
• Aristóteles, Poética, Traducción de Valentín García Yebra, Editorial Gredos, Madrid, 1974.
• Strawinsky, Igor, De la Composición Musical, en Poética musical, Taurus Ediciones, Madrid, 1983.
• Daniel Cassany, la Composición del texto, en describir el escribir, como se aprende a escribir, Editorial Paidos, Barcelona, 1989.
• .Donis a: Dondis, composición: Los Fundamentos Sintácticos de la alfabetidad visual, en la sintaxis de la imagen, Editorial Gustavo Gil, Barcelona, 1984.
• Bice Mortara Garavelli, Manuakl de Retórica, Ediciones Cátedra, Madrid, 1991 (Capitulo 2 El Legado de la retórica clásica).
• María Teresa Serafini, como se escribe, Editorial Paidos, Barcelona, 1994.
ARTÍCULOS REVISTA ELECTRÓNICAS
INVESTIGACION PEDAGOGICA Y FORMACION DEL PROFESORADO
Raúl Ancízar Munévar Molina
Josefina Quintero Corzo
Universidad de Caldas
OEI – REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. (ISSN: 1681-5653)
http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/054Ancizar.PDF

CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES
José Federman Muñoz Giraldo
Josefina Quintero Corzo
Raúl Ancizar Munévar Molina
REVISTA REENCUENTRO. México. 0188-168X
http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no34/

AULA INVESTIGATIVA
un espacio para construir saber pedagógico
Josefina Quintero Corzo
Raúl Ancízar Munévar Molina
Juan Carlos Yepes Ocampo
REVISTA REENCUENTRO. México. 0188-168X
http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no26/Aula/Resumen.htm

INVESTIGACION PEDAGÓGICA
Raul Ancizar Munevar Molina
Josefina Quintero Corzo
REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES. Chile. ISSN 0717-3229
http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/05/ o http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/05/articulo1.htm

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS-COLOMBIA
Eduardo Rojas Otero
Universidad de Caldas, Colombia
Josefina Quintero Corzo
Universidad de Caldas, Colombia
Raúl Ancízar Munévar Molina
OEI-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN: 1681-5653)
http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/363Rojas.pdf

ESCENARIOS ETNOGRAFICOS EDUCATIVOS: un aporte al curriculo investigativo
Raúl Ancízar Munévar Molina
Josefina Quintero Corzo
Pablo Emilio Gómez Díaz
REVISTA EDUCAO. Brasil. ISSN. 0101-9031
http://www.ufsm.br/ce/revista/revce/2000/02/r3.htm
http://www.ufsm.br/ce/revista/revce/2000/02/a3.htm

EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN CON
EDUCADORES EN PROCESO DE FORMACIÓN

José Federman Muñoz Giraldo
Josefina Quintero Corzo
Raúl Ancizar Munévar Molina
http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-munevar.html

No hay comentarios: