SURFER 9
PROYECTO FINAL. INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
Surfer 9 es un programa especializado para el diseño y manejo de mapas en 3D, utilizado en la cartografía y manejo de datos
CLAUDIA MARCELA BARCO AGUDELO. CÓD.210520369 STIVEN RODRÍGUEZ CIFUENTES. CÓD. 210520493
26/11/2009
Tabla de contenido
SURFER 9 2
MAPA DE CONTORNO 2
Mapas en 3D de superficie 2
Los mapas de imagen 2
Shaded Relief Mapas 3
Post Mapas 3
Wireframe 3D Mapas 3
Vector Maps 4
Mapas base 4
Capas de los mapas 4
Mapas de apilamiento 5
Personaliza tu mapa 5
Superior Gridding 5
Variogramas 5
Faltas y líneas de rotura 5
Hoja de cálculo 6
Administrador de objetos 6
Conclusión 6
Bibliografía 6
Anexos 7
SURFER 9
MAPA DE CONTORNO
Surfer es un contorno y el programa de mapas 3D de la superficie que se ejecuta en Microsoft Windows. Rápidamente y convierte fácilmente los datos en el contorno pendientes, superficies 3D, 3D wireframe, vector, imagen, el alivio de la sombra, y mapas de correos. Prácticamente todos los aspectos de los mapas se pueden personalizar para producir exactamente la presentación que desea.
Mapas de contorno Surfer dan un control total sobre todos los parámetros del mapa. Puede aceptar los valores predeterminados Surfer inteligente para crear automáticamente un mapa de contorno, o hacer doble clic en un mapa para personalizar fácilmente las características del mapa.
Mostrar mapas de contorno a través de cualquier rango y el intervalo de contorno del contorno, o especificar sólo los niveles de contorno que desea mostrar en el mapa. Y con Surfer se puede agregar color de relleno entre los contornos para producir un deslumbrante despliegue de sus mapas, o producir en escala de grises llena de impresiones en blanco y negro.
Mapas en 3D de superficie
El mapa de superficie 3D utiliza el sombreado y el color para enfatizar sus datos de características. Cambiar la iluminación, el ángulo de inclinación de la pantalla y con un clic del mouse. Superposición de varios mapas de superficie para generar diagramas de bloques informativos.
Los mapas de imagen
Los mapas de imagen Surfer usan colores diferentes para representar las elevaciones de un archivo de red. Surfer mezcla colores de forma automática entre los valores de porcentaje por lo que acabar con una gradación de color liso sobre el mapa entero. Se puede agregar las anclas de color en cualquier punto porcentual entre 0 y 100. Cada punto de anclaje se puede asignar un color único, y los colores se mezclan de forma automática entre los puntos de anclaje adyacentes. Esto le permite crear mapas de color utilizando cualquier combinación de colores. Añadir una escala de color para mostrar los valores de los diferentes colores. Los mapas de imagen se pueden crear de forma independiente de otros mapas, o puede ser combinado con otras capas de los mapas. Se pueden ampliar y cambiar de tamaño.
Shaded Relief Mapas
Mapas en relieve sombreado son imágenes de mapa de bits basado en archivos de la red. Este asigna colores basada en la orientación pendiente relativa a una fuente de luz. Surfer determina la orientación de cada celda de la cuadrícula y calcula el coeficiente de reflexión de un punto de la fuente de luz en la superficie de la red. La fuente de luz puede ser pensada como el sol que brilla sobre una superficie topográfica. Surfer mezclas de colores de forma automática entre los valores de porcentaje por lo que acabar con una gradación de color liso sobre el mapa. Se puede agregar las anclas de color de modo que cada punto de anclaje se puede asignar un color único, y los colores se mezclan de forma automática entre los puntos de anclaje adyacentes. Esto permite crear mapas de color utilizando cualquier combinación de colores. Mapas en relieve sombreado puede ser creado de forma independiente de otros mapas, o puede ser combinado con otras capas, se pueden ampliar, cambiar de tamaño, limitados, y trasladó en la misma forma que otros tipos de mapas.
Post Mapas
Mapas Post Show lugares XY con símbolos de tamaño fijo o proporcional a escala símbolos de cualquier color. Crear mapas de post independiente de otros mapas de la página, o en combinación con otras capas de los mapas. Para cada punto de desplazados, especificar el símbolo y el tipo de etiqueta, tamaño y ángulo. También crear mapas clasificados puesto que identificar los diferentes rangos de datos de forma automática la asignación de un símbolo o color diferente para cada rango de datos. Publica sus puntos de muestreo, así lugares o datos originales de punto de ubicaciones en un mapa de contorno para mostrar la distribución de puntos de datos en el mapa, y para demostrar la exactitud de los métodos de grillado que utilice.
Wireframe 3D Mapas
Mapas de alambre Surfer ofrecer una impresionante exhibición tridimensional de los datos. Wireframe se crean mediante la conexión de los valores de Z a lo largo de las líneas de constante X e Y. zonas Utilice el color, escala de XYZ independiente, combinaciones ortográficas o proyecciones de perspectiva en cualquier inclinación o ángulo de rotación, y diferente de X, Y Z líneas para producir exactamente la superficie que querer. Coloque un color lleno de mapa de contornos sobre un mapa de alambre para crear el color más llamativo o negro y blanco las representaciones de los datos. Las posibilidades son infinitas.
Vector Maps
Crea instantáneamente mapas vectoriales en Surfer para mostrar la dirección y la magnitud de los datos en los puntos en un mapa. Se puede crear mapas de vectores de la información en una red o dos redes separadas. Los dos componentes del mapa vectorial, dirección y magnitud, se generan automáticamente desde una única ventana mediante el cálculo de la pendiente de la superficie representada. En cualquier nodo de la red dada, la dirección de la flecha apunta en la dirección de la máxima pendiente. La magnitud de la flecha cambia dependiendo de la pendiente de la bajada. Dos mapas de vectores de la red utilizan dos archivos de la red independiente para determinar el vector de dirección y magnitud. Las rejillas pueden contener datos de coordenadas cartesianas o polares. Con los datos cartesiano, una tabla se compone de los elementos de X y la otra consiste en la red de datos de componente Y. Con los datos polares, una tabla se compone de información del ángulo y la red de otro contiene información de longitud. Superposición de mapas vectoriales en mapas de contorno o alambre para mejorar la presentación
Mapas base
Surfer puede importar mapas en muchos formatos diferentes para mostrar la información geográfica. Se puede combinar los mapas de base con otros mapas en el mapa de superposiciones, o puede crear independiente de los mapas de base independiente de otros mapas de la página. Usted puede cargar cualquier número de los mapas de base en una página. Es fácil de superposición de un mapa base en un contorno o un mapa wireframe de superficie, que le permite mostrar la información geográfica en combinación con los datos de las tres dimensiones.
Capas de los mapas
Adición de múltiples capas de mapas a su mapa le da una manera de combinar diferentes tipos de datos en un mapa. Por ejemplo, se puede colocar una imagen georeferenciada sobre el mapa en 3D de superficie, la superposición de mapas múltiples de base con un mapa de contorno, o trazar un mapa de contornos post sobre un mapa de alambre. Y porque se puede agregar cualquier número de capas del mapa en un mapa, se puede mostrar cualquier cantidad de datos en un solo mapa.
Mapas de apilamiento
Puede alinear mapas individuales horizontalmente en la página de apilarlos. Mapa de apilamiento fue diseñado para alinear los mapas utilizando acorde sistemas de coordenadas. Este comando es útil para mantener dos o más mapas separados verticalmente en la página mientras se mantiene las posiciones relativas horizontales.
Personalización del mapa
Haga su mapa buscar su mejor mediante la personalización que se ajuste a sus necesidades Surfer ofrece numerosas características del mapa para mejorar el aspecto de su mapa. Utilizar los valores predeterminados Surfer's, o personalizar su mapa incluidas las barras de escala, la edición de los colores, líneas y estilos de relleno, mostrando sólo partes de un mapa, ajustar la escala y el establecimiento de las propiedades de eje!
Superior Gridding
Los métodos de grillado en Surfer le permiten producir contornos precisos, superficie, wireframe, vector, imagen y mapas en relieve sombreado de los datos XYZ. Los datos pueden ser dispersados al azar en el área del mapa, y grillado Surfer's se interpolar los datos en una cuadrícula. Use la configuración predeterminada Surfer, o escoger entre los métodos de grillado doce diferentes. Cada método de grillado proporciona un control completo sobre los parámetros de grillado, por lo que puede producir exactamente el mapa que desee. Si sus datos ya se recogen en una matriz rectangular espaciados regularmente, puede crear un mapa directamente de sus datos.
Variogramas
Utilice el variograma modelado subsistema para evaluar cuantitativamente la continuidad espacial de los datos. Variogramas se puede utilizar para seleccionar un modelo de variograma apropiado cuando grillado con el algoritmo de Kriging. Surfer utiliza una cuadrícula variograma como fundamental la representación interna de datos y una vez que se construye esta red, cualquier variograma experimental, se puede calcular de forma instantánea.
Faltas y líneas de rotura
Definir líneas de rotura cuando las faltas y grillado de datos. Fallos actuar como barreras para el flujo de información y datos en un lado de la falla no serán utilizadas para calcular los valores de nodo de la red en el otro lado de la falla. Líneas de rotura son valores Z. Cuando se ve una línea de rotura Surfer, se utiliza el valor Z de la línea de rotura en combinación con cerca de puntos de datos para calcular el valor de nodo de la red. A diferencia de las fallas, líneas de ruptura no son barreras para el flujo de información y el algoritmo de grillado puede cruzar la línea de rotura en utilizar un punto en el otro lado para calcular el valor de nodo de la red. Se puede utilizar líneas de rotura para definir líneas de corriente, las cordilleras, y otras pausas en las pendientes.
Los métodos de grillado que las faltas de apoyo son: distancia inversa a una potencia mínima de curvatura, vecino más cercano, y datos de las dimensiones.
Los métodos de grillado que líneas de rotura de apoyo son: distancia inversa a una potencia, Kriging, Mínima Curvatura, vecino más cercano, Radial Basis Function, promedio móvil, datos de mediciones, y Local polinómica.
Hoja de cálculo
Surfer le permite un masaje a su información de muchas formas para lograr la salida exacta que desee. Surfer incluye una hoja de cálculo con todas las funciones para crear, abrir, editar y guardar archivos de datos. Los archivos de datos pueden ser de hasta un mil millones de filas y columnas, con sujeción a la memoria disponible. Usted puede cortar, copiar y pegar los datos en la hoja de cálculo Surfer o entre aplicaciones.
Administrador de objetos
El administrador de objetos hace que la edición de un simple objeto. Muestra todos los objetos en el documento de la trama en un fácil de utilizar de acuerdo de árbol jerárquico. Haga doble clic en los objetos en el Administrador de objetos para editarlos fácilmente, marcar o desmarcar las casillas de verificación junto a su nombre para mostrar u ocultar, arrastrar y soltar objetos para cambiar el orden en el que están dibujados, y la superposición de mapas de arrastrar y colocar capas de los mapas de un marco mapa en la otra. Seleccione cualquier objeto o un mapa de capa en el Administrador de objetos para su eliminación fácil.
Conclusión
El programa Surfer 9, es el mejor complemento para el diseño y desarrollo de mapas a nivel profesional, personal y escolar, es una herramienta útil debido a su facilidad de uso y aplicabilidad.
Bibliografía
www.egpet.net
www.goldensoftware.com
www.ssg-surfer.com
clau18marc06@blogger.com
Anexos
UNIVERSIDAD DE CALDAS
INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
ENCUESTA PROGRAMA SURFER 9
Nombre: _____________________________Institución: _______________________________
Programa: ________________________________ Fecha: _______________________________
Responda sí o no de acuerdo a su conocimiento
1. Conoce Ud. el programa Surfer 9:
SI ___ NO ___
2. Considera Ud. Que el programa Surfer 9 es útil para el diseño y desarrollo de mapas en su trabajo o programa:
a. Siempre b. Casi siempre c. Algunas veces d. A veces e. Nunca
3. Cree Ud. Que el programa Surfer 9 es apropiado para el uso en instituciones educativas como escuelas y colegios:
SI ___ NO ___
4. Cree Ud. Que el manejo del programa Surfer 9 es fácil y accesible para todos:
a. Siempre b. Casi siempre c. Algunas veces d. A veces e. Nunca
5. Considera Ud. Que el programa Surfer 9 cumple su objetivo:
SI ___ NO ___
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